El nuevo algoritmo de compresión de Google
Brotli ayuda a que tu sitio cargue más rápido. Veamos que nos dice Wikipedia: «Brotli es una librería de compresión de datos de código abierto desarrollada por Jyrki Alakuijala y Zoltán Szabadka. Brotli está basado en una variante moderna del algoritmo LZ77, codificación Huffman y modelado de contexto de segundo orden. Puede ser usado para acelerar la navegación por sitios webs en Chrome o Firefox. Así como Zopfli, otro algoritmo de compresión de Google, Brotli está nombrado por un tipo de pastel suizo, brötli.»
Ok. ¡No huya, yo tampoco entendí demasiado!
Una forma en que una web sea más rápida es habilitando la compresión en el servidor, el servidor envía los archivos ya comprimidos y el navegador los descomprime, al reducirse el «peso» de los archivos la carga es más rápida. Mucho más rápida.
Brotli vs. Gzip
Aquí les acercamos un video de SiteGround donde explican esto. Está en inglés pero con subtítulos en castellano.
Los métodos de compresión más comunes son Gzip y Brotli. Gzip data de principios de los noventa, se basa en técnicas previas como deflate y fue diseñado para comprimir archivos y fue adaptado para comprimir transmisiones.
Brotli, el nuevo algoritmo de compresión de Google, por su parte, data de 2013 y fue diseñado desde él vamos para comprimir flujos. Esto lo hace una mejor opción para servidores web. En el 2015 Google lanzo la versión de Brotli para HTTP y se realizaron mejoras en la velocidad.
Cuando se comparó Brotli con Gzip, se descubrió que comprime mejor los siguientes archivos:
JavaScript un 14 % más pequeños
HTML un 21 % más pequeños
CSS un 17 % más pequeños
Dado que Brotli fue diseñado para comprimir transmisiones sobre la marcha, es más rápido tanto para comprimir contenido en el servidor como para descomprimirlo en el navegador que Gzip. En algunos casos, la descompresión inicial general es hasta un 64 % más rápida que Gzip.
¿Cómo puedo saber qué compresión está usando mi servidor?
Fácil, diríjase aquí (https://www.giftofspeed.com/gzip-test/). Ingrese la dirección de su sitio web. Haga clic en «Test URL» y listo.
Otra opción es usar la herramienta de KeyCDN
¿Qué navegadores soportan Brotli?
El soporte de Brotli es masivo como puede verse en CanIUse. En noviembre de 2022 es de un 96.55 %.
Conclusión
Ambos algoritmos hacen su trabajo, Gzip todavía se sigue usando porque es mejor que nada. Pero el nuevo algoritmo de compresión llegó para reemplazarlo y sin prisa, pero sin pausa lo está haciendo.
Los hostings de calidad tienen habilitada por defecto la compresión, asegúrese del que el suyo la tenga. Nosotros utilizamos Brotli, pero asegúrese de que su servidor tenga, al menos, Gzip. Recuerde que la velocidad importa.
Tenga en cuenta que este es solo un factor, importante, pero no el único a tener en cuenta, por ejemplo, si tiene imágenes «pesadísimas» poco puede hacer comprimiendo los archivos de texto, empiece por optimizar las imágenes.
Si tiene alguna duda o quiere acotar algo, lo leemos en los comentarios… si quiere un sitio web: mejor contratenos.