¿Qué 5 principios de diseño debe seguir mi página web? Si usted tiene o está pensando en obtener un sitio web posiblemente tenga una idea de cómo quiere que luzca, aquí le comentamos algunos principios básicos del diseño web. En general no son reglas estrictas, pero sí son una guía.
Primero y principal, el texto está para ser leído, no para ver lo bonito que queda. Mostramos algunos sitios donde buscar combinaciones de tipografías, pero esto ayuda muy poco si el tamaño del texto es muy pequeño, los renglones son demasiado cortos o demasiado largos. O si el contraste con el fondo no es suficiente.
Ya hablamos también de cómo guiar al visitante de su sitio. Vamos aquí, entonces, a responder la pregunta
¿Qué 5 principios de diseño debe seguir mi página web?
1 dele espacio a los elementos de su sitio
Leading: el leading es el espacio entre las líneas de un mismo texto. Se tiende a dejar demasiado poco espacio entre las líneas y la lectura se vuelve dificultosa. A veces, por el contrario, para intentar transmitir una imagen «lujosa» se exagera. Haga leer su sitio por terceros y verifique que les resulta cómodo leer sus textos.
Márgenes y Padding: Imagine a su texto dentro de una caja, el padding es el espacio que separa al texto de la caja y los márgenes separan a la caja de las otras cajas. Por regla general los elementos nunca deben tocarse, esta regla puede romperse, pero debe ser una decisión meditada, buscando un efecto que se justifique. En general no queda bien, menos con los párrafos.
Espacio Negativo: Ya tratamos el tema aquí.
2 La navegación debe ser clara
Tenemos que decirlo, todos hemos sufrido alguna vez con la navegación de un sitio, a todos nos ha pasado no saber exactamente donde estábamos dentro de un sitio. Hay una epidemia en internet (que por suerte está cediendo poco a poco) a la que algunos llaman «navegación hamburguesa» porque no se sabe qué hay adentro. La navegación debe responder rápidamente dos preguntas básicas: ¿Dónde ir?, y ¿Dónde estoy?
¿Dónde ir?: El menú debe ser fácil de encontrar. Debe quedar claro, además, que es realmente un menú. Y sus textos deben ser descriptivos. Ahora se usa, de nuevo, que el menú este siempre a la vista y es una buena práctica.
¿Dónde estoy?: Un simple destacado en el menú a veces alcanza, pero no siempre se hace. Si el sitio es muy grande y está organizado en categorías y subcategorías, un menú «migas de pan» es una buena idea y puede ayudar con el SEO.
3 Simplifique
Hay cosas que son muy complejas de realizar… y resulta que no se ven bien en los teléfonos que es de donde provendrá la mayor parte de sus visitas.
Entienda, también, que la inmensa mayoría de los sitios están realizados sobre la base de un tema que se personaliza, entonces hay cosas sencillas de hacer, cosas un poco más complejas, y cosas virtualmente imposibles. Lo que es fácil en Photoshop puede ser contraproducente en un sitio web. Además, como siempre, no se olvide de los celulares.
¿Quiere un tipo de letra en particular? Bien. ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto va a ralentizar su sitio? Sobre todo, y debo repetirlo, en los teléfonos. Recuerde que la velocidad importa, y mucho. Si no es una fuente estándar o de las fuentes que provee Google, muy posiblemente deba olvidarse de ella.
4 Preste mucha atención al texto
El texto es casi omnipresente en la web, al punto que la falta de este es un recurso para llamar la atención. Podemos decir, sin margen de dudas, que casi siempre es el elemento más importante de su sitio.
Tipo de Letra: La fuente, o sea el tipo de letra que va a utilizar, no solo debe leerse con facilidad, sino que debe estar acorde a la intención de su sitio, el tono general del mismo. Tenemos un artículo muy completo sobre las combinaciones de fuentes, le aconsejamos que lo lea.
Tamaño: No solo debe ser legible, debe ser cómodamente legible, ante la duda es preferible texto demasiado grande que texto demasiado chico.
Espacio entre letras: Este es un «detalle» que muchas veces se olvida, escójalo siempre pensando en primer lugar en la claridad y en segundo lugar en la intención del mensaje. Acentuar el espaciado entre letras puede, en ciertos casos, ser una forma de llamar la atención hacia ese texto en particular.
Tamaño del renglón: No exagere con la longitud del renglón, dificulta la lectura. Tampoco se pase en hacerlo demasiado corto. Busque una franja de equilibrio donde resulte agradable leer.
Contraste: Como regla práctica piénselo así. Texto muy oscuro sobre fondo muy claro o viceversa. No se quede solo con que el azul y el rojo, por ejemplo, contrastan. Puede servir para un título, pero difícilmente sirva para textos de cierta longitud, especialmente si no es enorme.
5 Facilite la interacción con el visitante
No olvide lo que la gente espera: El visitante espera, por ejemplo, que el menú esté en la parte de arriba… déselo, ponga el menú en la parte de arriba. El visitante espera que los vínculos estén en azul y/o subrayados, si puede déselo (aunque esto parece estar siendo menos relevante ahora). Como estas hay muchas convenciones que se pueden romper, pero piénselo con la cabeza fría antes de hacerlo.
Piense que el usuario y usted en el fondo quieren lo mismo: usted ofrece algo que el visitante está buscando. Tenga presente esto siempre y le marcará el camino. Esto tiene que ver con la estructura de la web, pero también con el diseño, recuerde que usted debe guiar al visitante de su sitio web.
Otro enfoque, no tan práctico, un poco más teórico, puede encontrarse aquí.
Final
Sin más y esperando le haya sido útil, lo invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Si ¿Qué 5 principios de diseño debe seguir mi página web?, le resultó útil por favor compártalo. Gracias.