¿Qué es el espacio en blanco o negativo en diseño web?
Ya hablamos de algunos principios de diseño web. Vamos a hablar ahora de uno de los temas que provoca más controversias entre diseñadores y propietarios: el espacio negativo en diseño web.
El concepto de espacio negativo se usa muchísimo, por ejemplo, en fotografía, según Google:
El espacio negativo es el resto, esos espacios o huecos “vacíos” que quedan entre el sujeto principal, el espacio positivo y el borde de la imagen. Es un espacio sin información importante para la fotografía, ya que si lo tiene, si añade información, pasaría a ser espacio positivo.
La controversia principal suele ser que el propietario quiere «aprovechar todo el espacio», poner toda la información disponible, «no desperdiciar nada» y el diseñador suele argumentar que las cosas «deben respirar».
Vamos a sostener que, efectivamente, «las cosas deben respirar» vamos a argumentar y vamos a sugerir ejemplos para ilustrar la idea.
El espacio negativo se usa para dar balance y contraste a una página. Además, separar un objeto del resto lo resalta y aumenta su importancia.
Un sitio con abundante espacio se percibe como más valioso.
Busquemos avisos en revistas, donde sí el espacio es limitado, de artículos lujosos, caros o con un pretendido status: veremos que aún en esos casos donde, repito, el espacio sí es limitado, el espacio negativo es el protagonista absoluto.
¿Qué tipos de espacio negativo hay en el diseño web?
Hay dos tipos de espacio negativo en diseño web, microespacio negativo y macro espacio negativo. Ambos son importantes.
Microespacio negativo en diseño web
El microespacio negativo es el espacio entre los elementos más pequeños del diseño, por ejemplo entre letras de una misma palabra, entre las líneas de un mismo texto, entre un texto y un botón asociado.
Este espacio es vital para cualquier diseño en general, no solo puede mejorar o empeorar la legibilidad, bien aplicado cumple dos funciones fundamentales:
- relaciona los objetos, los asocia: objetos con separaciones pequeñas y consistentes están relacionados entre sí. Los objetos con mayor espacio negativo no están directamente relacionados.
- ayuda a establecer una jerarquía interna entre los objetos relacionados, un mayor espacio negativo resalta al objeto y aumenta su importancia visual.
Esto es así porque según la ley de la proximidad en psicología, los objetos que se colocan más cerca tienden a ser vistos como una sola unidad en vez de como partes individuales sin relación. El uso del espacio en blanco pone en práctica este principio.
Al aumentar o disminuir el espacio para dividir y agrupar los elementos, los espectadores podrán procesar la información que ven de forma más lógica.
Macro espacio negativo en diseño web
El macro espacio negativo es el que separa los elementos «grandes» o los grupos de elementos relacionados, sin negar la importancia del microespacio negativo, en este artículo nos vamos a centrar en el macro espacio negativo.
Pese a que la importancia del espacio negativo estuvo clara, afines, prácticos desde siempre, por motivos que no interesan, tardo en permear este concepto al diseño web. Hubo, seguramente, honrosas excepciones, pero en general, junto a los carteles de bienvenida, los colores chocantes, los GIF animados, aparecía algo peor: la carencia de espacio negativo. Parecía que había que aprovechar cada pixel, cada pequeño espacio. Quizás un ejemplo sirva para dejar más en claro la importancia del espacio que mil palabras.
Ahora se ve así, por ejemplo.
Usos y beneficios del espacio negativo en diseño web
¿Para qué se usa el espacio negativo en diseño web? ¿Cuáles son sus beneficios? Las respuestas a estas preguntas se entrecruzan bastante y, por lo tanto, las vamos a responder simultáneamente.
1 El espacio negativo brinda elegancia y sofisticación
Como decíamos al principio, piense en un aviso de un producto de lujo, en un medio impreso. Seguramente lo que predomina es el espacio negativo. El objeto es lo importante, no está rodeado de cosas, la vista se dirige hacia él. Esto se ha acentuado en las últimas décadas debido a que el minimalismo se ha convertido en sinónimo de elegancia.
No podemos dejar de mencionar que a veces se busca justamente el efecto contrarío, piense en un anuncio de ofertas de un supermercado, lo amontonado es barato. Lo rodeado de espacio negativo es calmo y sofisticado.
A diferencia de los avisos impresos, el espacio negativo en diseño web es gratis. Es decir, no hay limitaciones rígidas de espacio.
2 El espacio negativo transmite profesionalismo
También en esto influye la asociación de minimalismo y calidad. No hay «desesperación» por comunicar, hay calma y seguridad en el valor del producto o servicio que se ofrece.
3 Con el espacio negativo se resalta la información importante
Cuanto más «solo» este un objeto, cuanto más aislado esté, más importante será en la composición. El espacio negativo en diseño web se usa con éxito para establecer jerarquías, sin tener que exagerar en el tamaño. El espacio en blanco alrededor de un elemento o contenido obliga a al usuario a prestarle mayor atención, ya que la presencia de ese «vacío» llama la atención y nada distrae la atención.
La importancia del espacio negativo en diseño web resulta evidente al ver como, en los sitios de empresas importantes, los botones de llamada a la acción como compre, descargue, comuníquese, etc. están siempre rodeados de un gran espacio vacío.
Conclusión
Démosle más espacio a lo más importante. Démosle aire a las cosas para que “respiren”.